top of page

Aplicando las TIC en el sector social: recomendaciones y tendencias


 

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están cambiando la manera en que operan las organizaciones y el sector social no es ajeno a esta realidad. La tecnología digital se está incorporando en esta transformación, bien sea mediante aplicaciones móviles que facilitan el acceso a la educación gratuita en zonas apartadas, utilizando datos abiertos para encontrar soluciones a los problemas más imperiosos de contaminación urbana; o facilitando la interacción instantánea de grupos de activistas dispersos en todo el mundo para que trabajen en red.

Desde la Red de Premios y Reconocimientos Sociales, conocemos experiencias positivas de líderes que han cambiado realidades y mejorado su impacto en la comunidad por medio de la tecnología, sin embargo sabemos que hay un largo camino por recorrer. ¿Qué oportunidades pueden encontrar las organizaciones sociales en las TIC para cambiar sus entornos y mejorar la vida de sus comunidades?

En el marco de Aplicando las TIC en el sector social: Recomendaciones y tendencias, el evento que se llevó a cabo la Red el pasado 30 de mayo en la ciudad de Medellín con el apoyo de Ruta N, IBM y Corporación Makaia, se establecieron cinco tendencias definitivas de la transformación digital, para dar inicio a la conversación y encontrar nuevas herramientas:

  • Analítica de datos y Big Data

  • Computación en la Nube

  • Dispositivos móviles

  • Seguridad de datos

  • Plataformas sociales

De ese modo junto a líderes sociales y gestores de organizaciones del sector sin fines de lucro, por medio de un taller se plantearon 10 tips generales para facilitar la aplicación de las TIC:

  1. Eduque a sus colaboradores, aliados y beneficiarios sobre el buen uso de las tecnologías de la información.

  2. Cree ecosistemas con otras organizaciones y entidades para entender juntos las oportunidades de cada tendencia en su labor específica.

  3. Fortalezca lazos y redes en la vida real y luego llévelos a las plataformas sociales para consolidarlos y ampliarlos.

  4. Reduzca de manera consciente los datos que recolecta de sus beneficiarios, colaboradores y aliados, para garantizar la seguridad de su información.

  5. Rompa mitos y paradigmas sobre el uso de las tecnologías mediante mayor información y diálogo con otras organizaciones que ya las hayan implementado.

  6. Establezca prioridades y planes de acción para llevar sus tareas análogas a lo digital de manera progresiva y efectiva.

  7. Aproveche las ofertas de productos y soluciones de software de los fabricantes que ofrecen versiones gratuitas o a bajo costo para entidades sin fines de lucro.

  8. Acoja la cultura de la co-creación y la innovación abierta que caracteriza a las comunidades de desarrolladores de tecnología (cultura hacker).

  9. Asegúrese de agregar valor a sus audiencias con cada nueva solución tecnológica que desarrolle, no cree solo por crear.

  10. Tome en consideración los distintos grados de penetración de las tecnologías en sus comunidades beneficiarias y piense estrategias escalonadas o diferenciadas de acceso.

Si quieres profundizar sobre cada una de las tendencias, los tips y conclusiones a las que se llegaron, descarga nuestro e-Book (Próximamente)


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page