top of page

Valentina Cardona Posada, la joven voluntaria que desde su colegio, motivó grandes cambios en su ent

Texto por Ángela Arboleda (Fuente original) ​Valentina, siendo menor de edad, es la voluntaria más joven en ganar el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, al cual llegó por su labor como contralora escolar en la institución educativa Eduardo Santos de la ciudad de Medellín.

Ella con 16 años, se ha destacado entre sus compañeros y los niños, niñas y jóvenes de su municipio por su dedicación para fomentar sentido de pertenencia por lo público, con un enfoque ecológico.

De hecho uno de los logros de la gestión de Valentina, fue la realización de una renovación de la pintura en un gran porcentaje de la institución, junto con jornadas de limpieza del entorno, en dónde los estudiantes se motivaron para continuar manteniendo en perfectas condiciones las paredes del colegio.

En esta misma línea de estética y cuidado físico, la joven voluntaria involucró a más estudiantes y a sus familias, para mejorar el aspecto visual de los alrededores del colegio y su conexión con la naturaleza, de tal modo que entre toda la comunidad académica, sembraron un jardín como pulmón de la institución.

En respuesta, los colegiales se comprometieron con el cuidado de las plantas y árboles dado que estas mismas plantas, pertenecían a sus familias y son precisamente ellos, quienes han sido los principales benefactores -y ahora beneficiarios- de esta iniciativa.

Como detalle de fina coquetería, los alumnos de todos los cursos que se vincularon, colgaron más macetas de las habituales en la institución, con las que lograron dar un aspecto que genera sensación de tranquilidad en el sector.

De todo el trabajo realizado por Valentina, es de vital importancia destacar las cifras, algunas de las cuales indican que la participación de sus compañeros en todas las actividades promovidas alcanza el 80%. Todos estos estudiantes, sumaron para contribuir al cambio de pensamiento en cuanto al respeto por el otro, por sus pertenencias y el lugar que ocupa en el entorno académico.

Además, la joven en edad escolar hizo uso de redes sociales como Facebook, Instagram, whatsapp y algunos videos en YouTube, para hacer mediciones constantes de respuesta y acogida de cada una de las tareas.

En resumidas cuentas, según cuenta la misma Valentina, es la formación en el seno de su hogar, lo que le ha dado el empoderamiento y la creatividad, para ayudar a los demás y así, mejorar las condiciones ambientales de su colegio.

“Desde la niñez en familia se me ha inculcado el cuidado y respeto de todo lo que me rodea (desde la naturaleza, por su función vital hasta las personas y los espacios físicos donde me encuentre) de esta manera al crecer, y poder estudiar en una institución pública, y tener la oportunidad de ser contralora escolar y líder estudiantil por las iniciativas de la contraloría general de Medellín, me vi en la necesidad de intentar enseñar a muchos de mis compañeros lo que se me enseñado a mí desde pequeña”, afirmó Valentina Cardona Posada.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page